México

México

viernes, 13 de enero de 2012

NOAA 16. Estación Kosmos Puebla XE1TAF

Desde ayer se ha observado actividad continua en el volcán. A las 14:20 TC (tiempo del centro) Una fumarola tenue se extendía por el oriente del cono a unos 70 km. esta actividad es similar a la de diciembre de 2000.  Fumarolas continuas arrastradas por el viento, intensa actividad térmica desembocaron en fases explosivas con expulsión de ceniza y fragmentos. Ahora tenemos un escenario similar con el agregado que el cráter está casi lleno de residuos de anteriores fases explosivas. Se espera que en los siguientes días la actividad persista con fumarolas continuas y finalmente, una fase explosiva con fragmentos incandescentes fuera del cráter con potencial de incendios en los pastizales e incluso el bosque alto como ocurrió en marzo y abril de 1995 y 1996.
Hoy con la rpimera luz se observó una columna vertical de avpor de agua y gas de unos 650 m que es generada por la desgacificación del magma en ascenso. Si no hay sistema de Aviso temprano y preparación de los albergues en caso de contingencia, habrá improvización peligrosa.


Imágenes RGB AVHRR infrarrojo. No obstante la nubosidad, se aprecia claramente la intensa huella térmica (punto rojo al centro de las imágenes)

No hay comentarios: