México

México

sábado, 21 de enero de 2012

"La Doble Historia: el Volcán y el Hombre"

Actualización del blog a través de la publicación del ensayo "la Doble Historia: el volcán y el hombre" un ensayo que contiene elementos de la fascinante historia geológica y social del Popocatépetl.  El ensayo puede reproducirse libremente con los créditos respectivos.
Les deseamos una feliz y agradable lectura.

viernes, 13 de enero de 2012

NOAA 16. Estación Kosmos Puebla XE1TAF

Desde ayer se ha observado actividad continua en el volcán. A las 14:20 TC (tiempo del centro) Una fumarola tenue se extendía por el oriente del cono a unos 70 km. esta actividad es similar a la de diciembre de 2000.  Fumarolas continuas arrastradas por el viento, intensa actividad térmica desembocaron en fases explosivas con expulsión de ceniza y fragmentos. Ahora tenemos un escenario similar con el agregado que el cráter está casi lleno de residuos de anteriores fases explosivas. Se espera que en los siguientes días la actividad persista con fumarolas continuas y finalmente, una fase explosiva con fragmentos incandescentes fuera del cráter con potencial de incendios en los pastizales e incluso el bosque alto como ocurrió en marzo y abril de 1995 y 1996.
Hoy con la rpimera luz se observó una columna vertical de avpor de agua y gas de unos 650 m que es generada por la desgacificación del magma en ascenso. Si no hay sistema de Aviso temprano y preparación de los albergues en caso de contingencia, habrá improvización peligrosa.


Imágenes RGB AVHRR infrarrojo. No obstante la nubosidad, se aprecia claramente la intensa huella térmica (punto rojo al centro de las imágenes)

jueves, 12 de enero de 2012

NOAA 16. Estación Kosmos Puebla XE1TAF

Importante actividad en el cráter del Popocatépetl. Al amanecer era notoria una fumarola pequeña pero de gran densidad que bajaba por la ladera oriental del cono. la densidad y la velocidad de descenso indica que la fumarola estaba integrada principalmente de gas y vapor de agua. Cuando un volcán presenta estas manifestaciones, se deben a procesos de ascenso magmático, al perder presión se desprenden de la solución de magma y alcanzan la atmósfera, poco después llega un pequeño flujo lávico que forma el domo o tapón. El proceso continuará hasta lacanzar una fase explosiva. En los alrededores se reporta luminosidad nocturna debido a la presencia de lava en el interior del cráter. Es urgente establecer un sistema de Aviso temprano a las comunidades.

1.-RGB infrarrojo con huellas de aviones debido a la presencia de humedad y baja temperatura en la atmósfera media.
2.-Imagen del Popo. El satélite tuvo una altitud de 85° resdpecto al horizonte. No hay deformación en la imagen. Se aprecia una intensa huella térmica.
Ambas imágenes Infrarrojo RGB.


visiten:
www.satelitespuebla.blogspot.com

Preguntas y comentarios:
doktorcerebro@gmail.com

miércoles, 11 de enero de 2012

Estación Kosmos Puebla XE 1 TAF. NOAA 16.

Intensa huella térmica en el cráter del Popocatépetl. Un flujo lávico en la base ocasiona un proceso de fundición de roca previamente depositada. El fenómeno ocasiona una intensa radiación térmica registrada con el radiómetro en los canales infrarrojos. La situación sugiere que un domo se forma en el cráter. El domo en realidad actúa a manera de tapón e impide la libre salida de gas y vapor de agua. Se espera que la presión en la parte superior del cono se incremente y el tapón sea removido mediante un episodio explosivo.  Se recomienda establecer criterios de Aviso Temprano a las comunidades cercanas al volcán.



Tres imágenes de la misma área.
1.-Canal 3 infrarrojo directo.
2 y 3 RGB infrarrojo. Es notoria la huella térmica. nadie crea que estas son condiciones "normales" nada de eso. Un volcán con actividad térmica tan notoria debe ser vigilado con todas las herramientas disponibles, pero mucho más importante es pensar en las personas que viven cercanas al riesgo de un volcán con la historia geológica del Popocatépetl.
La referencia en verde indica la posición de la estación Kosmos Puebla en la ciudad de Puebla, México.

Estación Kosmos Puebla XE 1 TAF. NOAA 16.

Al amanecer se observó una pequeña fumarola que descendía por la ladera oriental, muy espesa y de color azul obscuro, lo cual sugiere una expulsión de gas importante, no se observó ceniza. La huella térmica persiste con igual o mayor intensidad que otros días.  La expulsión de gas y vapor continúa con esporádicos episodios pero con mayor concentración de gas  observada por el color azul oscuro de las fumarolas.

 Infrarrojo RGB. El punto central de color violáceo indica la actividad en la base del cráter.
Imagen AVHRR resolución 1 km.
visiten también
www.satelitespuebla.blogspot.com

lunes, 9 de enero de 2012

NOAA 16. Estación Kosmos Puebla XE1TAF

Hoy a las 16.10 TC se produjo una fumarola arrastrada por el viento con dirección NNE. No se observó mucha ceniza, sin embargo, el proceso de sutura del domo continúa con potencial de una fase explosiva en los siguientes días.
Las imágenes de hoy, representan una intensifcación del proceso de flujo lávico en la base del cráter. Se recomienda mantener la información a las comunidades.


 Imágenes AVHRR infrarrojas. Se aprecia clarmanete la huella térmica en el cráter del volcán. La producción de fumarolas continuará en las siguientes horas..
1--Canal 3 infrarrojo.
2.-RGB Canal 2
3.-RGB canal 3.
Dudas y comentarios:
doktorcerebro@gmail.com

sábado, 7 de enero de 2012

Estación Kosmos Puebla XE 1 TAF. Satélite Chino Feng Yun 1-D.


Nublados sobre el volcán han impedido una observación más rigurosa, sin embargo, mediante el filtrado de canales infrarrojos del satélite chino Feng Yun 1-D, ha sido posible constatar que la actividad persiste.
Canal 6 infrarrojo invertido.
canal 2 infrarrojo.

viernes, 6 de enero de 2012

Estación Kosmos Puebla XE 1 TAF. NOAA 16.

Se mantiene muy intensa la huella térmica en el cráter del volcán. Fumarolas densas formadas de gas y vapor de agua son observables desde la estación Kosmos a 44.5 km del cráter. Las fumarolas son de dimensiones pequeñas, sin embargo, muestran que son producidas por ascenso magmático en la parte superior del cono. Es recomendable establecer sistemas de información permanente e las comunidades.

"la Prevención Comienza con la Información"
1.-Infrarrojo RGB
2.-Infrarrojo canal 2.

jueves, 5 de enero de 2012

NOAA 16. Estación Kosmos Puebla XE1TAF

Más actividad en el cráter, persiste el flujo lávico y las fumarolas. Anoche se observó una fuerte señal térmica como se muestra en la imagen. No obstante la presencia de nubes altas, el radiómetro detectó la señal. Esta observación es indicadora que ahy nuevas vías de flujo lávico en la base del cráter. Se recomienda observación constante y un sistema de información comunitario eficiente, con la gente en directo no necesariamente limitarlo a la autoridad. Recordamos que el blog es parte de un sistema ciudadano que crece ya tenemos muchos miembros de la sociedad civil con participación activa. Esta no es una información oficial pero es obvio que se trata de una herramienta estratégica de primera importancia.
preguntas, información adicional al correo:



doktorcerebro@gmail.com


Canales RGB mezcla de infrarrojos. Las imágenes de abajo corresponden al 04 de enero 20:01 TC. La huella térmica es notoria. Las de arriba también mezcla RGB de canales infrarrojos. Se observa claramente la actividad térmica en el cráter.
Se recomienda mantener la atención sobre la actividad del volcán

miércoles, 4 de enero de 2012

NOAA 16. Estación Kosmos Puebla XE1TAF

Se mantiene la actividad en el volcán. Campo nevado en la cara norte, fumarolas intermitentes de pequeñas dimensiones. Salida de gas y vapor de agua. Es muy importante mantener la información a las comunidades.
La Prevención comienza con la Información.

Infrarrojo RGB. Se mantiene la marca térmica en el cráter del volcán.
Precaución.

martes, 3 de enero de 2012

NOAA 16. Estación Kosmos Puebla XE1TAF

Intensa huella térmica en la base del cráter. probablemente un nuevo flujo lávico salga a la superficie. la formación del domo continúa. Recordemos: La prevención comienza con la información.



 A pesar de la cubierta nubosa, es notoria la huella térmica, el fenómeno implica que hay lava en el cráter, aunque no en gran cantidad. El flujo, sin embargo, producirá un crecimiento en las dimensiones del domo.

Imágenes en infrarrojo en combinaciones RGB. Resolución 1 km.

domingo, 1 de enero de 2012

NOAA 18. Estación Kosmos Puebla XE 1TAF

No obstante la cubierta nubosa, fue posible obtener una clara huella térmica del cráter. la situación es similar a la de diciembre de 2000 con fumarolas de gas y vapor intermitentes de pequeñas dimensiones. este proceso podría estar vinculado con el cierre paulatino de diversas salidas de gas en el cráter y con el cubrimiento se incrementa la presión. Una fase explosiva se espera en término de días.
Una observación adicional es la realizada desde Puebla. El volcán debido a las últimas lluvias tuvo nevadas en las partes altas, con la nieve la cubierta de ceniza no produce el efecto de cuerpo negro, es decir, una fuerte radiación en infrarrojo. Sin embargo, la marca térmica continúa observándose, clara indicación de fenómenos de deposición lávica en la base del cráter.
Para preguntas o comentarios:

doktorcerebro@gmail.com
@radiokosmos


Imágenes AVHRR. Resolución 1 km.
Canales infrarrojos.
2.-Entre la nubosidad sobresale la huella térmica producida por un flujo lávico en la base del cráter.